Una vez descrito el significado de Aprendizaje autorregulado trataré de reflexionar sobre las actividades que realizaría para tratar de impulsarlo.
Para favorecer e impulsar el
aprendizaje autorregulado lo primero que hay que tratar de conseguir como
profesores, es hacer conscientes a los niños de sus procesos de aprendizaje. ¿Cómo? Haciendo que los niños sean los protagonistas
de su propio aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo, tanto en pequeños
como en grandes grupos, donde tomen conciencia de sus conocimientos y acciones,
así como de la relevancia que tienen estas en el desarrollo del propio grupo.
Realizaría actividades donde la
motivación jugase un papel importante y plantearía actividades lúdicas y
dinámicas donde cada niño, no solamente aprendiese conceptos nuevos, sino que
también disfrutase aprendiéndolos.
Para ello, trataría que cada alumno utilizara el método que más le gustese a la hora
de llevar a cabo el trabajo y el estudio
de los diferentes temas. Habrá niños que les resulte mucho más fácil el estudio
a través de un esquema, mientras que quizás haya otros que este método les
resulte muy incómodo y sin embargo rindan mucho más a través de resúmenes o
mapas conceptuales. Se trataría de dar libertad, para que cada uno organice su
trabajo de la forma que le resulte más significativa, y no tratar de imponer
un mismo método a toda la clase.
Ayudaría también a impulsar el
aprendizaje autorregulado, el hecho de que el profesor oriente una asignatura y
en concreto, cada uno de los temas que la constituyen, partiendo de lo que cada
alumno sabe. Para ello, se me ocurre el siguiente ejemplo: el profesor mandaría a cada niño que preparase
el tema dándole unas pautas que le sirvan de guía; pero luego sería el propio
alumno el que preparase el tema en función de sus intereses, capacidades,
conocimientos previos o curiosidades. De
esta manera, habría unos contenidos mínimos que todos los alumnos deberían de saber
de cada tema, pero luego cada uno de los alumnos profundizaría y alcanzaría un
mayor conocimiento, sobre aquellos aspectos que más le llamasen la
atención y sintiese la necesidad de buscar, informarse y aprender sobre
ellos.
Luego, para que este aprendizaje
autorregulado de cada uno de los alumnos pudiera ser extensible al resto de sus
compañeros, el profesor podría dedicar un día de la semana a que cada alumno
expusiese y comentese al resto de sus compañeros aquellos aspectos sobre los que ha
querido profundizar; comprobando previamente que lo que el alumno va a exponer,
sea diferente de los contenidos mínimos
exigidos a todos.
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