domingo, 24 de febrero de 2013

Aprendizaje significativo y evaluación


Siguiendo con la entrada anterior:

De acuerdo con lo explicado en relación a la autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc. ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas? Esperamos que sí.

Creo que las actividades que he propuesto anteriormente sí que valoran la integración del contenido, así como su aplicación y relación a otros ámbitos más cercanos, con sus propias vivencias y su realidad cotidiana.



En ellas, además, no solo se le exige a al alumno que refleje los contenidos teóricos que ha aprendido, sino que también se le hace reflexionar sobre esos conocimientos, de tal forma que sea capaz de inferir y de razonar apoyándose en ellos. Por otro lado, también se parte de sus conocimientos previos, algo muy importante a la hora de establecer las metas que el profesor quiera llegar a alcanzar. También se hace uso  de otro tipo de actividades  más manipulativas como puede ser la realización de la ficha; más acorde con estas edades. Sin dejar de lado, la integración de las nuevas tecnologías a la hora del visionado del vídeo sobre un experimento; que además de percibirlo como algo más motivante que la mera exposición oral por parte del profesor, les sirve para profundizar y ver una aplicación práctica de aquello que están estudiando; y más en una cuestión tan abstracta como puede ser el proceso de formación de una nube. También se utiliza la PDI para consolidar todo lo que han aprendido, y comprobar ellos mismos sus propios conocimientos sobre el tema, antes de la realización de la prueba escrita que les ponga el profesor.

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