Siguiendo con la entrada anterior:
De acuerdo con lo explicado en
relación a la autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían
valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones
reales, etc. ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas?
Esperamos que sí.
Creo que las actividades que he propuesto anteriormente sí que valoran la
integración del contenido, así como su aplicación y relación a otros ámbitos
más cercanos, con sus propias vivencias y su realidad cotidiana.
En ellas, además, no solo se le exige a al alumno que refleje los
contenidos teóricos que ha aprendido, sino que también se le hace reflexionar
sobre esos conocimientos, de tal forma que sea capaz de inferir y de razonar apoyándose
en ellos. Por otro lado, también se parte de sus conocimientos previos, algo
muy importante a la hora de establecer las metas que el profesor quiera llegar
a alcanzar. También se hace uso de otro tipo de actividades más manipulativas como puede ser la
realización de la ficha; más acorde con estas edades. Sin dejar de lado, la
integración de las nuevas tecnologías a la hora del visionado del vídeo sobre
un experimento; que además de percibirlo como algo más motivante que la mera
exposición oral por parte del profesor, les sirve para profundizar y ver una
aplicación práctica de aquello que están estudiando; y más en una cuestión tan
abstracta como puede ser el proceso de formación de una nube. También se
utiliza la PDI para consolidar todo lo que han aprendido, y comprobar ellos
mismos sus propios conocimientos sobre el tema, antes de la realización de la prueba
escrita que les ponga el profesor.
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