jueves, 21 de febrero de 2013

¿Quién puede ser profesor?


Tras leer una de las estradas del blog “INED21” acerca de la selección y de la formación de nuestro actual profesorado, he de aportar lo siguiente:

Desde mi punto de vista considero que uno de los principales problemas, como bien establecen en este blog (http://ined21.com/quien-puede-ser-profesor) , es la pésima organización y la falta de unos criterios a la hora de seleccionar y formar a los profesores para el desarrollo de su labor como docentes.

Deberían de establecer unos criterios de selección y formación para que se tratase de algo mucho más homogéneo y coherente, para poder superar así estas desigualdades tan enormes. Es cierto, como muy bien apuntan, que gran parte de los docentes que se encuentran actualmente en ejercicio, son profesores que están ejerciendo como tal por el simple hecho de que  la primera opción a la que aspiraban una vez terminada su formación inicial, se les ha presentado como algo imposible, sea por la razón que sea (falta de preparación, bajo expediente, no había plazas…), y se han visto obligados a sustituir esta, por la que constituía su segunda o tercera opción; la profesión docente.

Desde mi propia experiencia como alumno, he de decir que a lo largo de mi formación básica, me he encontrado con este tipo de profesores y pude darme cuenta en aquel momento, y sin estar al día en este tema como puedo estarlo ahora, que su forma de enfrentarse ya no solo a sus alumnos, sino al propio trabajo en sí, distaba mucho de aquellos otros docentes a los que se les veía mucho más implicados con su trabajo; pues algunos se implicaban hasta el punto de considerarlo una parte imprescindible de su día a día.

Por lo tanto, como conclusión, podría decir que además de establecer esos cauces de selección de los que hable antes, considero necesaria una formación docente en la que se exija no sólo poseer unos conocimientos teóricos, sino también la superación de unas pruebas prácticas en las que unos expertos determinen de entre toda esa gente, con diferentes licenciaturas que quieren sumarse a entrar en ese ámbito, la posibilidad de entrar solo a aquellos que superen esta parte práctica; consistente en mostrar no solo la aplicación de esos conocimientos teóricos que han adquirido, sino también contar con la posesión de ese “amor” por enseñar.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice Jaime que para acceder al puesto de docente hay que realizar una parte teórica (adquisición de conocimientos) y práctica (puesta en marcha de lo adquirido).

    En mi opinión, para ser docente hay que tener vocación, pues se pone "en juego" la educación de un conjunto de niños y, por este mismo motivo, no puede acceder cualquiera a dicho puesto, aunque mucha gente lo haga por haberse quedado sin plaza en los estudios que quería realizar.

    ResponderEliminar