miércoles, 27 de febrero de 2013

Metáforas


Is in the theacher´s task  to offer difficult material in sizeable pieces: "Corresponde al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en partes"
Totalmente de acuerdo, existen contenidos que bien por su complejidad, o por la ambigüedad que generan, resultan muchas veces inaccesibles para los alumnos y debe ser tarea del profesor ponerlos al alcance de los anteriores. Es precisamente por esto, por lo que el profesor debe de tener siempre presente los alumnos a los que se van a dirigir estos contenidos; determinando así su adecuación o no, en función de las características y peculiaridades que presentan cada uno de ellos.
A veces pensamos que exigiendo a los alumnos algo difícil, van a aprender mucho más que tratando de ofrecerles algo que sabemos van a superar con éxito. Sin embargo, no somos conscientes que muchas veces presentar este tipo de contenidos más difíciles a los alumnos, puede causarles sensación de temor, fracaso o frustración, por lo que conviene siempre ser prudentes y tener  en cuenta el público al que se dirigen.


Teaching is like scattering sedes in the wind, the teacher cannot determine what happens with it: "La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá"
Es cierto que en muchas ocasiones el profesor no puede llegar a controlar todo lo que va a suceder en un momento futuro en el que introduzca algún cambio. Pienso que esta situación quizás pueda darse cuando se aposta sobre todo por la innovación, ya que al innovar, estás probando y no conoces con total certeza lo que va a ocurrir, como van a responder los alumnos ante ese cambio… pero sí que es cierto por otra parte, que un profesor sí que tiene que intuir las consecuencias que va a tener eso que está intentando llevar a cabo. Puede que no lo sepa con total certeza, pero si conoce a los alumnos, si sabe cuáles son sus dificultades, sus intereses, tendrá una idea bastante acertada de lo que va a ocurrir.
Considero que la metáfora no es del todo acertada a la hora de comparar nuestra función con el viento, siendo este algo impredecible, poco constante, y en muchos casos devastador, cuando considero que la profesión docente si se caracteriza por algo, es por ser una acción positiva, importante e insustituible, que no solo repercute en el individuo, sino en el conjunto de la sociedad.


Students are like raw material which has to be formed according to a predetermined pattern: "Los estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado"
No estoy nada de acuerdo con esta metáfora. Si bien es cierto que el docente deja una huella e influye en el alumno, no es cierto sin embargo que tenga que convertirse el alumno en aquello en lo que el profesor establezca y por supuesto, menos aún, siguiendo un patrón establecido de antemano.  Será el propio alumno, quien a través de la los conocimientos y las enseñanzas que reciba, determine y elija como va a formarse a sí mismo, y en consecuencia,  el profesor tan solo se limitará a ofrecer una ayuda y apoyo para completar esta formación del alumno.  Considero que no se debe tratar en ningún caso de un sistema autoritario, sino más bien todo lo contrario; un sistema libre en el que cada uno elija el camino que considere más acorde con sus ideas, sus valores y sus principios, en el que todos y cada uno de nosotros, seamos igualmente respetados.


Teaching is like making connections between different parts of the subject matter: "La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia"
Totalmente de acuerdo con esta afirmación, debería de ser este uno de los objetivos fundamentales que todos los docentes deberían proponerse a la hora de impartir sus clases. Como traté de explicar antes, si no se trata de establecer conexiones entre los conocimientos que se transmiten, estos resultaran inconexos y no se logrará más que aprender de memoria contenidos que al cabo de un tiempo se olvidarán. Sin embargo, lo que yo pretendo es lo contrario; conseguir que los alumnos aprendan estableciendo conexiones entre todos los contenidos, de tal forma que lo conviertan en algo significativo para ellos y lo puedan aplicar en las diferentes situaciones con las que se van a encontrar a lo largo de su vida.


It is the teacher´s task to arrange a building site for students and to deliver the relevant material: "Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza"
Sin duda esta es una de las labores que le corresponden al docente y no pude relegarla totalmente a sus alumnos. Digo totalmente, porque es cierto que en muchas ocasiones el profesor ofrece tareas a los a los alumnos, como pueden ser: tirar la papelera, recoger los papeles, ordenar los libros… pero no considero que esto sea un delegación del profesor a los alumnos de las tareas que le son propias, sino que es una forma de hacer partícipes a los alumnos del proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo que se sientan una parte importante y fundamental del mismo.


Education is like a journey throught yhe landscape of the subject with the teacher as a guide to a group of syudents: "La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos"
Me encanta esta metáfora porque describe la figura del profesor tal y como yo la veo, una persona cuya función es guiar y ayudar; no imponer ni sustituir al alumno.


The teacher is like a gardener who gives every plant in this garden what it needds: "El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita"
Estoy totalmente de acuerdo con esta metáfora. Define sin lugar a dudas, la profesión docente tal cual yo la considero.
Refleja la figura del docente como una persona totalmente vocacional, motivada a dar lo mejor de sí a cada uno de los alumnos, con un gran afán por trasmitir todo lo que sabe, para lograr que los alumnos logren una formación integral, tanto desde el punto de vista académico, como personal.


¿Cuál de las metáforas elegirías y por qué?
De todas las metáforas presentadas, sí es cierto que hay algunas con las que no me mostré muy de acuerdo, sin embargo, la gran mayoría coinciden en gran parte con mis propias reflexiones sobre el mundo y la labor docente.
Si me tengo que quedar con una de ellas, me quedaría con la última, no porque el resto me parezcan menos importantes, sino porque al leerla me sentí plenamente identificado con ella y es un ideal de la profesión, al cual pretendo llegar algún día.


¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje en los últimos años? Si es así, ¿de qué modo?
Por supuesto que considero que han cambiado. Además he de decir que han cambiado para mejor. Cuando uno tiene claro a lo que se quiere dedicar  tras acabar la formación básica y su vocación es la docencia, siempre trata de ver y analizar todo lo vivido  durante los años como alumno, y piensa en todos los profesores que han ido pasando por su vida y le han ido dejando una huella, tanto positiva como negativa.  Piensa por tanto, en cómo sería él en su mismo papel,  y es entonces cuando te das cuenta, que muchas veces las cosas no son como a ti te parecían en su momento.
Por otra parte, en estos cuatro años que llevo cursando el doble grado de Magisterio primaria y Pedagogía, no solo reitero lo anterior, sino que además cada año que pasa estoy más convencido de que es a esto a lo que me quiero dedicar; siendo ya mucho más consciente que podía ser antes, de la enorme responsabilidad que entraña esta profesión, y de las grandes y únicas recompensas que te devuelve. ¿Qué es para mí EDUCAR? AYUDAR A CRECER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario