El lunes por la tarde recibimos
en la universidad a tres profesoras pertenecientes al colegio Jesuitinas de
Pamplona. Las tres profesoras impartían clase en el ciclo de educación infantil,
dando clase tanto a los más pequeños, como a los niños que cierran el ciclo y
pasan posteriormente a la educación primaria.
De la charla he de destacar la
experiencia que mostraban cada una de ellas al presentar los diferentes
proyectes que llevaron a cabo el pasado curso, la capacidad innovadora que han
adquirido a través del desarrollo de los mismos, así como la capacidad de
trabajo colaborativo que demostraron al exponernos cada uno de sus trabajos.
Llama la atención como docentes
que llevan años desarrollando su labor, son capaces de dar un cambio radical a
sus estrategias, recursos y metodología
en la enseñanza, para optar por otra totalmente novedosa e innovadora,
convirtiendo al colegio, en un ejemplo a seguir dentro de este ámbito. Resulta
curioso por el hecho de que estamos acostumbrados a encontrarnos con profesores,
que tras llevar unos años impartiendo las clases con una misma metodología que
les resulta útil, muestran un profundo rechazo a cambiar y a utilizar otra. Sin
embargo, este no es el caso de estas profesoras, ya que muestran trabajar con
una metodología mucho más centrada en
los intereses de los alumnos, dejando a estos ser los verdaderos
protagonistas de su aprendizaje.
Esta tarea, si nos paramos a
pensar en su propia labor, no resulta para nada fácil, requiere de un
aprendizaje constante y un gran esfuerzo personal. Pero como ellas mismas decían,
todo esto se ve recompensado con lo contentos y motivados que ven a los alumnos
a lo largo de la realización de dicho proyecto.
Otro aspecto que me llamó la atención
es la flexibilidad de esta metodología por proyectos; ellas explicaban como las
mismas curiosidades e intereses de los alumnos, son los que determinan la
duración de los mismos, y cómo se ven sorprendidas por todas las cosas por las
que los alumnos tienen curiosidad de aprender y conocer; muchas veces impensables
para unos niños de esas edades. También es interesante, el carácter de
transversalidad con el que trabajan estas profesoras. Utilizan un mismo tema
para profundizar y aprender diferentes materias sin estar haciendo una
referencia explícita a cada una de ellas.
Pienso que de todo lo que nos han
trasmitido, deberíamos de quedarnos e intentar
tomar ejemplo de lo siguiente:
·
Importancia de la innovación metodológica.
·
Grandes dosis de creatividad.
·
Aprendizaje constante.
·
Aprendizaje centrado en el alumno.
·
Capacidad de los alumnos de autorregular su
propio proceso de enseñanza – aprendizaje.
·
Trabajo colaborativo entre los docentes.
·
Interdisciplinariedad y transversalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario