martes, 26 de febrero de 2013

Innovación educativa y trabajo a través de proyectos


El lunes por la tarde recibimos en la universidad a tres profesoras pertenecientes al colegio Jesuitinas de Pamplona. Las tres profesoras impartían clase en el ciclo de educación infantil, dando clase tanto a los más pequeños, como a los niños que cierran el ciclo y pasan posteriormente a la educación primaria.
De la charla he de destacar la experiencia que mostraban cada una de ellas al presentar los diferentes proyectes que llevaron a cabo el pasado curso, la capacidad innovadora que han adquirido a través del desarrollo de los mismos, así como la capacidad de trabajo colaborativo que demostraron al exponernos cada uno de sus trabajos.

Llama la atención como docentes que llevan años desarrollando su labor, son capaces de dar un cambio radical a sus estrategias, recursos y  metodología en la enseñanza, para optar por otra totalmente novedosa e innovadora, convirtiendo al colegio, en un ejemplo a seguir dentro de este ámbito. Resulta curioso por el hecho de que estamos acostumbrados a encontrarnos con profesores, que tras llevar unos años impartiendo las clases con una misma metodología que les resulta útil, muestran un profundo rechazo a cambiar y a utilizar otra. Sin embargo, este no es el caso de estas profesoras, ya que muestran trabajar con una metodología  mucho más centrada en los intereses  de los alumnos,  dejando a estos ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.


Esta tarea, si nos paramos a pensar en su propia labor, no resulta para nada fácil, requiere de un aprendizaje constante y un gran esfuerzo personal. Pero como ellas mismas decían, todo esto se ve recompensado con lo contentos y motivados que ven a los alumnos a lo largo de la realización de dicho proyecto.

Otro aspecto que me llamó la atención es la flexibilidad de esta metodología por proyectos; ellas explicaban como las mismas curiosidades e intereses de los alumnos, son los que determinan la duración de los mismos, y cómo se ven sorprendidas por todas las cosas por las que los alumnos tienen curiosidad de aprender y conocer; muchas veces impensables para unos niños de esas edades. También es interesante, el carácter de transversalidad con el que trabajan estas profesoras. Utilizan un mismo tema para profundizar y aprender diferentes materias sin estar haciendo una referencia explícita a cada una de ellas.
Pienso que de todo lo que nos han trasmitido, deberíamos de quedarnos  e intentar tomar ejemplo de lo siguiente:

·         Importancia de la innovación metodológica.
·         Grandes dosis de creatividad.
·         Aprendizaje constante.
·         Aprendizaje centrado en el alumno.
·         Capacidad de los alumnos de autorregular su propio proceso de enseñanza – aprendizaje.
·         Trabajo colaborativo entre los docentes.
·         Interdisciplinariedad y transversalidad.

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