martes, 26 de febrero de 2013

Reflexiones sobre el proceso "Enseñanza - Aprendizaje" II


¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?

Mi mayor objetivo a lo largo del curso seria conseguir que los alumnos hayan hecho de todos los aprendizajes que han ido acumulando, un aprendizaje significativo, en el que los conocimientos de las distintas materias, no constituyan conocimientos estancos, sino que encuentren la relación existente entre ellos. Consiguiendo así una buena base de cara a los siguientes cursos, siendo mucho más independientes, prácticos y capaces de regularse y motivarse.

¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?

Actualmente, no estoy impartiendo ninguna materia, pues aún me encuentro en el periodo de formación inicial. Lo más cercano que tengo a la hora de impartir algún tipo de enseñanza, es el momento de prácticas que he cursado ya a lo largo de tres cursos. Centrándome en ellas, pude comprobar como los contenidos clave que deben aprender los alumnos son siempre contenidos aplicables en la práctica, de tal forma que les permitan no solo adquirirlos de forma puramente teórica, sino que experimenten el empleo y la utilización que tienen los mismos. Así conseguirán que no sea solo un aprendizaje para contestar bien en un examen, sino que logren hacerlo significativo y recordarlo a lo largo del tiempo.


¿Qué tipo de actividades utilizas?

Pensaría en actividades en la que los alumnos no tuviesen una posición pasiva en las clases, sino que formarán parte activa de las mismas. Para ello sería importante que se plantearan actividades en las que los alumnos deben razonar, inducir, deducir, establecer conclusiones… en definitiva, tengan que a partir de unas guías, ideas y directrices marcadas por el profesor, determinar ellos mismos lo que está detrás de eso que el profesor les está tratando de transmitir. Habría que tener también presente la edad y las características de los alumnos a los que van dirigidas, pero se trataría de actividades como pueden ser los debates, las reflexiones grupales, trabajos en grupo, individuales, experimentos, etc. Utilizando los medios que estén a nuestro alcance como los ordenadores, Internet, la PDI…

¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?

Trataría de no llevar a cabo solamente una evaluación sumativa, sino que me centraría también en la observación diaria, el progreso y avance de los alumnos; llevando a cabo por tanto, una evaluación también formativa, no centrada solo en los aspectos numéricos, sino más bien en las peculiaridades, características y necesidades de cada uno de los alumnos  en particular.

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