¿Qué quieres que tus alumnos
sean capaces de hacer al finalizar el curso?
Mi mayor objetivo a lo largo del
curso seria conseguir que los alumnos hayan hecho de todos los aprendizajes que
han ido acumulando, un aprendizaje significativo, en el que los conocimientos
de las distintas materias, no constituyan conocimientos estancos, sino que
encuentren la relación existente entre ellos. Consiguiendo así una buena base
de cara a los siguientes cursos, siendo mucho más independientes, prácticos y
capaces de regularse y motivarse.
¿Cuál es el contenido clave de
tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
Actualmente, no estoy impartiendo
ninguna materia, pues aún me encuentro en el periodo de formación inicial. Lo
más cercano que tengo a la hora de impartir algún tipo de enseñanza, es el
momento de prácticas que he cursado ya a lo largo de tres cursos. Centrándome
en ellas, pude comprobar como los contenidos clave que deben aprender los
alumnos son siempre contenidos aplicables en la práctica, de tal forma que les
permitan no solo adquirirlos de forma puramente teórica, sino que experimenten
el empleo y la utilización que tienen los mismos. Así conseguirán que no sea
solo un aprendizaje para contestar bien en un examen, sino que logren hacerlo
significativo y recordarlo a lo largo del tiempo.
¿Qué tipo de actividades
utilizas?
Pensaría en actividades en la que
los alumnos no tuviesen una posición pasiva en las clases, sino que formarán
parte activa de las mismas. Para ello sería importante que se plantearan
actividades en las que los alumnos deben razonar, inducir, deducir, establecer
conclusiones… en definitiva, tengan que a partir de unas guías, ideas y
directrices marcadas por el profesor, determinar ellos mismos lo que está
detrás de eso que el profesor les está tratando de transmitir. Habría que tener
también presente la edad y las características de los alumnos a los que van
dirigidas, pero se trataría de actividades como pueden ser los debates, las
reflexiones grupales, trabajos en grupo, individuales, experimentos, etc.
Utilizando los medios que estén a nuestro alcance como los ordenadores, Internet, la PDI…
¿Qué tipo de actividades
utilizas para evaluar?
Trataría de no llevar a cabo
solamente una evaluación sumativa, sino que me centraría también en la
observación diaria, el progreso y avance de los alumnos; llevando a cabo por
tanto, una evaluación también formativa, no centrada solo en los aspectos
numéricos, sino más bien en las peculiaridades, características y necesidades
de cada uno de los alumnos en particular.
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