jueves, 28 de febrero de 2013

"Superdotados, niños a pesar de todo"


Bajo este título se publicaba ayer un artículo en el periódico “Diario de Navarra” en el que se trataba el tema de los niños con altas capacidades.
A pesar de que aún no hemos visto nada en la carrera, a mí es un tema que me llama la atención, y como futuro pedagogo que soy, es un tema de actualidad dentro del mundo docente.

En el artículo, muestran la visión y las experiencias de estos niños, vistas tanto por ellos mismos, como por la sociedad, y no deja de ser sorprendente como pueden llegar a sentirse estos alumnos si no reciben el apoyo que necesitan. Tendemos a pensar, que al ser niños que rinden bien y no presentan grandes problemas, se les suele dejar a un lado y se pone más atención en aquellos otros que parecen más inquietos, que no centran su atención, o bien que no son capaces de alcanzar los mínimos exigibles. Sin embargo, se explica en el citado artículo, las numerosas repercusiones que puede llegar a tener una actuación de este tipo: falta de motivación, frustración, depresión  e incluso pueden llegar a presentar problemas de rendimiento escolar, por muy raro que nos pueda parecer. Tenemos que tener presente que un niño inteligente, no lo es siempre, y si no recibe este apoyo que consideramos adecuado, sus virtudes pueden acabar por desaparecer.





Explican también como la alta capacidad no viene dada por un cociente intelectual alto, sino que este es un indicador más, así como la importancia que tiene el diagnóstico y acreditación llevada a cabo por un equipo especializado, y no a través de pruebas biológicas, ni análisis de resonancia magnética, ni estudios de ningún otro tipo; ya que ni son ciertos, ni existen. 
Conviene  también tener presente que la alta capacidad no es lo mismo que alto rendimiento, habiendo por tanto grandes variabilidades entre estos colectivos y los alumnos “normales”.

El tratamiento existente actualmente en España, no se caracteriza por ser amplio ni variado. La respuesta educativa  que se tiende a dar no pasa más que por dos modalidades: atención en el propio centro educativo (respuesta inclusiva), o la atención en centros especializados; siendo esta mayor en las modalidades de enseñanza post obligatorias.

A continuación mostraré un documental que podéis ver con tiempo e informaros más en este ámbito, así como conocer los orígenes del mismo. Pues considero que lo que se necesita, al igual que con otros grandes temas actuales en la educación, es concienciación, y cualquier cosa, por pequeña sea, puede llegar a ser mucho el día de mañana. Por eso todos tenemos que implicarnos, informarnos y estar constantemente abiertos a aprender más cosas para cumplir con la función más importante como docentes, y en este caso como pedagogos, que no es otra que ayudar a crecer a los alumnos.

                           

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