sábado, 9 de febrero de 2013

Perspectivas de la enseñanza II


¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
Considero que quien debe determinarlo es alumno, pero dejándose guiar y aconsejar por el profesor. Nadie conoce mejor a un alumno que el mismo, es él el que debe de desarrollar una motivación intrínseca y un buen auto concepto para poder llegar a alcanzar las metas de aprendizaje que se propone.
Debe de adquirir confianza en sí mismo a través del éxito. Para conseguir todo esto, es necesario que el alumno tenga muy claro hacía donde quiere dirigirse y cuáles son los objetivos y las metas que se ha propuesto. Será a partir de aquí donde entre en juego la figura del profesor, ayudando y sirviendo de apoyo y guía al alumno en ese proceso, en el cual se encuentra inmerso y pretende alcanzar.
¿Cuándo se toman las decisiones?
En mi opinión, las decisiones pienso que no se toman ni al principio, ni al final, sino que se van tomando a lo largo de todo el proceso. Considero que al principio, lo único que te puedes marcar, son los objetivos, los propósitos y las metas que quieres conseguir. Son las decisiones tomadas durante el proceso, las que te van guiando y estableciendo el camino a seguir hasta llegar al final, donde deberás decidir si tras todo lo realizado anteriormente, has conseguido con éxito aquello que te habías propuesto al principio.
¿Quién establece los objetivos?
Los objetivos los establece el profesor, pero teniendo siempre presente las características, capacidades, condiciones y peculiaridades de cada uno de sus alumnos. Debe  plantearse objetivos alcanzables teniendo en cuenta el grupo al que van dirigidos. Con esto quiero decir, que los objetivos que se marca un año, para un curso concreto, a veces no tienen por qué servir para el curso siguiente, ya que las características de este último grupo, nada tienen que ver con el anterior. Además, dentro del mismo grupo, tendrá también que tener en cuenta las peculiaridades de cada uno de los miembros que lo configuran; no todos van a ser iguales, y por tanto deberá de adaptarse y saber responder a las necesidades y dificultades de cada uno de ellos.
Pero aun siendo establecidos por el profesor, este tendrá también que hacer partícipe de esos objetivos a los alumnos, de no ser así, esos objetivos no tendrían ningún sentido.


Teniendo en cuanta mis propias reflexiones acerca de todas estas preguntas ,así como las de la entrada anterior, se puede decir que no me identifico plenamente con ninguna de las perspectivas de aprnedizaje, pues comparto puntos de vista y opiniones de todas. Sin embargo, de entre todas ellas, con la que más coincido es con la defendida por Driscoll ; enseñanza centrada en el aprendizaje.


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