¿Quién determina
metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
Considero que quien debe determinarlo es alumno, pero
dejándose guiar y aconsejar por el profesor. Nadie conoce mejor a un alumno que
el mismo, es él el que debe de desarrollar una motivación intrínseca y un buen
auto concepto para poder llegar a alcanzar las metas de aprendizaje que se
propone.
Debe de adquirir confianza en sí mismo a través del éxito.
Para conseguir todo esto, es necesario que el alumno tenga muy claro hacía
donde quiere dirigirse y cuáles son los objetivos y las metas que se ha
propuesto. Será a partir de aquí donde entre en juego la figura del profesor,
ayudando y sirviendo de apoyo y guía al alumno en ese proceso, en el cual se
encuentra inmerso y pretende alcanzar.
¿Cuándo se toman las
decisiones?
En mi opinión, las decisiones pienso que no se toman ni al
principio, ni al final, sino que se van tomando a lo largo de todo el proceso.
Considero que al principio, lo único que te puedes marcar, son los objetivos,
los propósitos y las metas que quieres conseguir. Son las decisiones tomadas
durante el proceso, las que te van guiando y estableciendo el camino a seguir
hasta llegar al final, donde deberás decidir si tras todo lo realizado
anteriormente, has conseguido con éxito aquello que te habías propuesto al
principio.
¿Quién establece los
objetivos?
Los objetivos los establece el profesor, pero teniendo
siempre presente las características, capacidades, condiciones y peculiaridades
de cada uno de sus alumnos. Debe plantearse objetivos alcanzables teniendo en
cuenta el grupo al que van dirigidos. Con esto quiero decir, que los objetivos
que se marca un año, para un curso concreto, a veces no tienen por qué servir
para el curso siguiente, ya que las características de este último grupo, nada
tienen que ver con el anterior. Además, dentro del mismo grupo, tendrá también
que tener en cuenta las peculiaridades de cada uno de los miembros que lo
configuran; no todos van a ser iguales, y por tanto deberá de adaptarse y saber
responder a las necesidades y dificultades de cada uno de ellos.
Pero aun siendo establecidos por el profesor, este tendrá
también que hacer partícipe de esos objetivos a los alumnos, de no ser así,
esos objetivos no tendrían ningún sentido.
Teniendo en cuanta mis propias reflexiones acerca de todas
estas preguntas ,así como las de la entrada anterior, se puede decir
que no me identifico plenamente con ninguna de las perspectivas de aprnedizaje, pues comparto puntos de
vista y opiniones de todas. Sin embargo, de entre todas ellas, con la que
más coincido es con la defendida por Driscoll ; enseñanza centrada en el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario