martes, 26 de febrero de 2013

Reflexiones sobre el proceso "Enseñanza - Aprendizaje"


¿Qué es para ti enseñar?

Desde mi punto de vista la enseñanza hace referencia a la tarea de transmitir a las personas algún tipo de conocimiento desconocido para ellas.
Si lo relacionamos con el ámbito educativo, considero que son los profesores los que enseñan a los alumnos, aquellos conocimientos que necesitan para desenvolverse en su día a día y a través de los cuales van desarrollando su propia formación, tanto académica como personal. Desde este punto de vista, el hecho de que sea el profesor el que enseña y los alumnos los que aprenden, es un tema que está cambiando respecto a la concepción de la enseñanza que se tenía tradicionalmente. Pues ahora lo que se está tratando de hacer ver es que no son solo los alumnos los que aprenden, sino que los profesores, en ese proceso de enseñanza – aprendizaje, renuevan, reconstruyen, modifican y actualizan, esos conocimientos que ya tenían, y todo gracias a esa interacción que mantienen con los alumnos. El profesor por tanto, ha de ser visto en este proceso como una persona que ayuda y guía a los alumnos para que aprendan e integren ese conocimiento, pero en ningún caso ha de entenderse como una persona que impone y determina a los alumnos, quitándoles a estos el papel protagonista que tienen en este proceso.

¿Qué es aprender?

Para mí aprender es disponer de una base sólida no solo de conocimientos, sino de todo aquello que te permita desenvolverte por tus propios medios, en el transcurso de tu vida. Sería por tanto, adquirir una formación suficiente a la que puedas acudir cada vez que necesites. Para ello, no solamente es necesaria la capacidad de memorización, pues al final no sirve de nada memorizar algo que no lo comprendes; es por ello que antes de memorizar, debes hacer tuya esa información; debes organizarla y estructurarla hasta que sea para ti significativa, es decir, la puedas relacionar con otros conocimientos que ya has aprendido, e integrar en tu bagaje personal.
Todo lo aprendido, al final debe servirte para ser capaz de afrontar los diferentes problemas que se te presenten  de una manera autónoma y eficaz, por eso resulta tan importante la afirmación que no hacemos más que escuchar últimamente “Es necesario aprender constantemente”, lo que se viene a llamar el aprendizaje permanente, el aprendizaje continuo, tan importante en una profesión como la nuestra.




¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen?

Me gustaría que no se centrase solo en un tipo de aprendizaje relacionado con conocimientos y contenidos teóricos, sino un tipo de aprendizaje mucho más centrado en la práctica, en el día a día, centrado en aquellos aspectos con los que el alumno se va a encontrar  en su quehacer diario. Considero que no sirve de nada aprender de manera teórica aspectos que luego sólo las va a tener que utilizar en la práctica.
Anteriormente, se le daba mucha importancia a la teoría, todos fuimos participes de aquellas clases en las que el hilo conductor de la misma era el aprendizaje de listas y paginas interminables de frases y palabras, en las que no importaba otra cosa más que le repetición de “carrerilla” de lo que allí se reflejaba. Pienso, que sin desprestigiar los aspectos puramente teóricos, pues en muchos casos son importantes, es necesario que los alumnos sean los verdaderos constructores de esos contenidos, por los que sientan verdadera inquietud; que es sin duda la que les va a llevar a profundizar más sobre ellos.
Todo esto se podría conseguir en la medida en que los profesores les presenten una serie de pautas y estrategias que les ayuden a orientar ese aprendizaje, dejando a los alumnos por tanto, participar junto con el profesor de esos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario