sábado, 16 de febrero de 2013

Un modelo de diseño integrado

Sobre la base de los pasos presentados en la tabla, piensa… ¿a cuáles dedicas más tiempo?, ¿cumples todos ellos? 


       1.       Establecer los componentes claves  

       1.       Identificar los factores contextuales

       2.       Identificar las metas

       3.       Formular los procesos de evaluación

       4.       Seleccionar las actividades de enseñanza – aprendizaje más efectivas.

       5.       Asegurarse de que todos los componentes están integrados


       2.       Unir los componentes en un todo integrado

       6.       Crear una temática para el curso

       7.       Seleccionar las estrategias de enseñanza

       8.       Integrar la estructura del curso y de las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje


       3.       Cerrar otras tareas también importantes

       9.       Establecer los criterios de evaluación

       10.    Anticipar posible errores

       11.    Redactar el programa de la asignatura

       12.    Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza



De todos los pasos que se presentan  considero que los más importantes y por lo tanto, serían aquellos a los que antes dedicaría mi atención serian el punto uno, el punto dos, el punto cuatro, el siete, el ocho, el nueve y el doce.
Considero que primero debes conocer  el contexto en el cual vas a llevar a cabo la tarea como docente, pues como todos sabemos, no siempre te vas a encontrar con contextos similares y a partir de ahí, es donde debes de empezar a establecer cuáles son las metas que puedes plantearte respecto a las características que presenta dicho contexto.
 Una vez determinados el contexto y las metas, pasarás a seleccionar las actividades encaminadas a conseguir esas metas que te has planteado, y que respondan de manera eficaz a las características de los alumnos a los que van a air dirigidas (el contexto).
Determinadas las actividades, deberás de seleccionar las estrategias de enseñanza más eficaces para poder transmitir el contenido que se encuentra detrás de cada una de las actividades que te has planteado, para así poder integrarlas significativamente dentro de la propia estructura del curso que has diseñado.
Una vez determinado todo lo anterior, solo te quedará establecer los criterios con los que vas a evaluar esas actividades, para concluir así, con la evaluación tanto del curso y de todos los elementos que lo componen, como de la propia tarea de enseñanza – aprendizaje; obteniendo  una información que considero valiosísima de cara a preparar y llevar a cabo la planificación de los cursos posteriores.
Respecto a si los cumplo todos, he de decir que al ser aún estudiante, no los pude llevar a  la práctica, pero lo que si me ha quedado claro después de leer y analizar todos estos pasos, es que trataría de llevar a cabo un diseño de curso lo más integrado posible, en el que todos los aspectos y componentes del mismo, guarden una  relación con el resto, tratando de conseguir  una  mayor integración y coherencia entre todos ellos.

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