1.
Establecer los componentes claves
|
1.
Identificar los factores contextuales
2.
Identificar las metas
3.
Formular los procesos de evaluación
4.
Seleccionar las actividades de enseñanza – aprendizaje más efectivas.
5.
Asegurarse de que todos los componentes están integrados
|
2.
Unir los
componentes en un todo integrado
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6.
Crear una temática para el curso
7.
Seleccionar las estrategias de enseñanza
8.
Integrar la estructura del curso y de las estrategias para crear un
esquema conjunto de actividades de aprendizaje
|
3.
Cerrar
otras tareas también importantes
|
9.
Establecer los criterios de evaluación
10.
Anticipar posible errores
11.
Redactar el programa de la asignatura
12.
Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza
|
De todos los pasos que se
presentan considero que los más
importantes y por lo tanto, serían aquellos a los que antes dedicaría mi
atención serian el punto uno, el punto dos, el punto cuatro, el siete, el ocho,
el nueve y el doce.
Considero que primero debes
conocer el contexto en el cual vas a
llevar a cabo la tarea como docente, pues como todos sabemos, no siempre te vas
a encontrar con contextos similares y a partir de ahí, es donde debes de
empezar a establecer cuáles son las metas que puedes plantearte respecto a las características
que presenta dicho contexto.
Una vez determinados el contexto y las metas, pasarás
a seleccionar las actividades encaminadas a conseguir esas metas que te has
planteado, y que respondan de manera eficaz a las características de los
alumnos a los que van a air dirigidas (el contexto).
Determinadas las actividades,
deberás de seleccionar las estrategias de enseñanza más eficaces para poder
transmitir el contenido que se encuentra detrás de cada una de las actividades
que te has planteado, para así poder integrarlas significativamente dentro de
la propia estructura del curso que has diseñado.
Una vez determinado todo lo
anterior, solo te quedará establecer los criterios con los que vas a evaluar
esas actividades, para concluir así, con la evaluación tanto del curso y de
todos los elementos que lo componen, como de la propia tarea de enseñanza –
aprendizaje; obteniendo una información
que considero valiosísima de cara a preparar y llevar a cabo la planificación
de los cursos posteriores.
Respecto a si los cumplo todos,
he de decir que al ser aún estudiante, no los pude llevar a la práctica, pero lo que si me ha quedado
claro después de leer y analizar todos estos pasos, es que trataría de llevar a
cabo un diseño de curso lo más integrado posible, en el que todos los aspectos
y componentes del mismo, guarden una relación con el resto, tratando de conseguir una mayor integración y coherencia entre todos
ellos.
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