domingo, 17 de febrero de 2013

Recapitulando


Si todavía no eres profesor, ¿te ha sorprendido alguno?, ¿echarías en falta otros?
De entre todos, me ha llamado la atención sobre todo el paso de asegurarse  que todos los componentes están integrados, y el que hace referencia a la anticipación de los errores.
Estamos muy acostumbrados a prestar atención a otros como pueden ser, establecer las metas, fijar los procesos de evaluación, determinar los criterios, pero sin embargo no prestamos atención a estos otros que sin embargo, sí que son verdaderamente importantes a la hora de configurar bien el diseño del curso.
Anticipar los errores puede prevenir la aparición futura de problemas o indecisiones, pues si ya has pensado los errores que pueden ir surgiendo, sabrás ya como afrontarlos sin mayores dificultades, y por otra parte, también podrás hacer las modificaciones y cambios pertinentes para prevenirlos.
Por otra parte, si la estructura y el diseño del curso que están planificando, no tiene una coherencia y cohesión entre los diferentes elementos que lo componen, no podrá ser útil educativamente; pues como todos sabemos, el proceso de enseñanza – aprendizaje es un proceso continuo en el que el aprendizaje de una cosa te lleva a otra con la que guarda una enorme relación. Por lo tanto, después de haber leído y reflexionado sobre el modelo de diseño integrado, obviar estos dos aspectos (Al igual que los otros), llevará consigo una falta de lógica interna del propio curso y no resultaría eficaz; sería como montar un puzzle en el que te encuentres con piezas que no encajan.

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