Si todavía no eres profesor, ¿te ha sorprendido alguno?,
¿echarías en falta otros?
De entre todos, me
ha llamado la atención sobre todo el paso de asegurarse que todos los componentes están integrados, y
el que hace referencia a la anticipación de los errores.
Estamos muy
acostumbrados a prestar atención a otros como pueden ser, establecer las metas,
fijar los procesos de evaluación, determinar los criterios, pero sin embargo no
prestamos atención a estos otros que sin embargo, sí que son verdaderamente
importantes a la hora de configurar bien el diseño del curso.
Anticipar los
errores puede prevenir la aparición futura de problemas o indecisiones, pues si
ya has pensado los errores que pueden ir surgiendo, sabrás ya como afrontarlos
sin mayores dificultades, y por otra parte, también podrás hacer las
modificaciones y cambios pertinentes para prevenirlos.
Por otra parte, si
la estructura y el diseño del curso que están planificando, no tiene una
coherencia y cohesión entre los diferentes elementos que lo componen, no podrá
ser útil educativamente; pues como todos sabemos, el proceso de enseñanza –
aprendizaje es un proceso continuo en el que el aprendizaje de una cosa te
lleva a otra con la que guarda una enorme relación. Por lo tanto, después de
haber leído y reflexionado sobre el modelo de diseño integrado, obviar estos
dos aspectos (Al igual que los otros), llevará consigo una falta de lógica
interna del propio curso y no resultaría eficaz; sería como montar un puzzle en el que te encuentres con piezas que no encajan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario