lunes, 25 de febrero de 2013

Assessment learner centered practice II


Para continuar con la entrada anterior y acabar así, mi análisis sobre las creencias a cerca de la enseñanza, añadiré lo siguiente:

Escríbelos en una hoja e intenta comprobar si se pueden relacionar. De ese modo, podrás maximizar esfuerzos e invertirlos en un mismo objetivo: ser un mejor profesor.

Tratando de establecer una relación entre los diferentes ítems que ejercen una influencia tanto positiva como negativa en mis puntuaciones, me he dado cuenta que todos ellos están relacionados con el papel y las funciones que le he atribuido al docente.  Pienso que quizás le haya dado mucha responsabilidad al papel docente, y le he quitado mucha al discente. Sin embargo, ambos tienen que llevar a cabo sus respectivas responsabilidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que sin duda el alumno debe de ser el protagonista, pero ambos (alumno y profesor) deben de ser capaces de alcanzar un aprendizaje significativo.



Por último, piensa en qué podrías hacer en el aula en apoyo a esas sentencias que, supuestamente, revierten en un aprendizaje más cercano a los nuevos enfoques.

Debería de darles a los alumnos la parte de responsabilidad que les es propia dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, y no tratar de quitársela y otorgársela toda al profesor. Considero que el profesor es el que debe de motivarles y guiarles para que los alumnos consigan los resultados y las metas que el profesor se propone para ellos. Pero los alumnos también deben de ejercer y poner en práctica tanto su autonomía, como sus responsabilidades y capacidades, para que alcancen el protagonismo que les es propio, y que el profesor cumpla con sus funciones y responsabilidades, sin hacerse cargo también de las de los alumnos.

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