martes, 19 de febrero de 2013

Recapitulando II


Vuelve a leer los pasos que configuran el diseño de la asignatura ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado?
Los encuentro bastante parecidos, prácticamente se centran en las mismas fases y a la hora de establecerlo y llevarlo a la práctica, aunque en algún momento sí que establecen cuestiones diferentes, suelen seguir el mismo esquema.
Si retomamos éstos, podemos ver cómo nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los procesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.
Podemos concluir que el proceso de diseñar la enseñanza y la misma acción de enseñar es un proceso de autorregulación en cuanto que supone seguir sus mismas fases: programar, ejecutar lo planeado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación.
Como conclusión, se puede decir que tanto el aprendizaje autorregulado, como el diseño integrado persiguen una meta común: aumento del trabajo colaborativo y el aprendizaje entre docentes para que a través de un mayor esfuerzo por parte de estos últimos, se vaya en la misma dirección. Con el fin de lograr que los alumnos adquieran un aprendizaje mucho más significativo y autónomo, logrando así el desarrollo de una formación plena.

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