A continuación voy a reflexionar sobre otro tema de actualidad dentro del sistema educativo; se trata del Homeschooling, una modalidad educativa surgida en Estados Unidos y que ha tenido su repercusión en nuestro país tras intentar seguir sus pasos.
Se trata de una modalidad educativa consistente en la no
escolarización de los niños en los sistemas educativos de enseñanza, tratando
de suplantar esta educación por la que los padres o tutores legales de los
niños, consideran más adecuada en función de sus creencias, expectativas y
metas a alcanzar con sus hijos.
Las razones que llevan a las familias a plantearse este tipo
de educación alternativa son diferentes; en unos casos responden como ya he
comentado anteriormente a cuestiones ideológicas, religiosas o incluso
políticas, pero en otros casos simplemente hacen referencia a un descontento con
el sistema educativo actual; en el sentido de que consideran que no responde a
las características, exigencias o necesidades educativas que presentan sus
hijos, y consideran que ellos, o en su defecto, profesionales contratados por
ellos mismos, pueden ofrecer una educación mucho más idónea.
Si nos centramos en estas consideraciones, quizás nos de pistas a
los educadores para reflexionar del porqué de esta cuestión, y tratar de hacer
algo para poder cambiar. Además de centrarse en defender la mejor educación que
pueden ofrecer a sus hijos, plantean unos retos educativos que no nos pueden
pasar desapercibidos, pues considero que es ahí donde reside la clave de esta
cuestión. Estos retos son: atención a la diversidad, el derecho a una educación
de calidad, y la participación de los padres en la educación de sus hijos.
A pesar de estos restos que nos tratan de plantear, pienso
que como ocurre con la mayoría de las perspectivas y consideraciones sociales,
todo tiene sus aspectos positivos y negativos, y es que desde mi punto de
vista, el tema del Homeschooling es deficitario en lo que se refiere a la
interacción de los niños entre sí a unas edades claves en el desarrollo de la
personalidad ,y donde el tema de la interacción y la relación con los iguales,
resulta tanto o más importante que el propio currículo. Considero que por mucho
que luego los niños participen en actividades deportivas y culturales, la
socialización y el enriquecimiento mutuo entre iguales que se da en un centro
educativo no es el mismo que el que estos niños pueden llegar a desarrollar.
Otro aspecto que también considero deficitario es el hecho
de que a pesar de que muchos sí que siguen el currículo característico de la
etapa educativa, otros tantos se centran en optar por seguir sus propios
instintos y consideraciones; siendo esto perjudicial cuando el niño quiera
incorporarse al bachiller, para luego acudir a la universidad.
Este es un tema de debate que seguirá dando mucho sobre lo
que hablar y reflexionar, aunque pienso que más que centrarse en tratar de defender
o atacar uno postura u otra, lo que habría que hacer es analizar los aspectos
que transcienden, y tratar de ver dónde
están los problemas que llevan a plantearse todas estos cuestiones; pues pienso
que de esta manera puede ser enriquecedor para todos.
En mi opinión debemos respetar a aquellas familias que optan por el "homeschooling".Es una alternativa que si está bien programada y bien estructurada puede dar buenos resultados. Las familias confían la educación de sus hijos a unas personas cercanas que le informan de todo el proceso educativo de sus hijo (sabe qué ha hecho, qué valores se le están fomentando, qué destrezas tiene...) El niño está con un grupo reducido de compañeros lo cual da mucho juego, permite una educación más personalizada, menos reglada y más flexible, adaptada en cada momento al contexto y a los alumnos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dices. Yo en ningún momento expuse que fuera reacio a este movimiento, es más en algunos aspectos explico como puede llegar a ser un programa enriquecedor. Simplemente trato de hacer ver como más que tratar de atacar a una postura o a otra, lo que habría que hacer es analizar los aspectos que llevan a cabo todas estas cuestiones para tratar de lograr un enriquecimiento y lograr una mayor unidad a la hora de conseguir los objetivos que se plantean.
EliminarOpino igual que Teresa. El homeschooling es una alternativa que puede dar buenos resultados si tiene un buen programa. De hecho, en varios países se lleva acabo, y en Estados Unidos las universidades muchas veces suelen pedir alumnos provenientes de esta formación.
ResponderEliminarPero para ello es necesario que haya una supervisor por parte de la administración dado que los niños tienen el derecho a recibir una educación de calidad.
De acuerdo contigo Jon. Pero igual que le explico a Teresa, en ningún momento dije que fuera malo este movimiento, simplemente hice una reflexión, como desde mi punto de vista, el tema se centra más en tratar de atacar y de buscar los fallos, que en ver y analizar aquellos aspectos que pueden llegar a ser positivos y enriquecedores para el sistema desde el punto de vista educativo.
EliminarTotalmente de acuerdo. La implicación de las familias es mucho mayor pero sí encuentro que existe un déficit en la socialización, aspecto con mucha trascendencia sobre todo en la etapa infantil y primer ciclo de primaria.
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