sábado, 23 de febrero de 2013

DIR: Modelo de selección y formación docente


A modo de comentario a la entrada del blog “INED21”en la que se trata el tema del DIR (el modelo de selección y formación docente) http://ined21.com/dir-el-modelo-de-seleccion-y-formacion-del-docente-de-ined21/

Comentaré lo siguiente:

He de reconocer que no estaba al día en este tema, pero tras leer este artículo e informarme más afondo sobre el mismo, considero acorde y coherente la propuesta que desde él se propone.

Algo muy parecido en el ámbito sanitario lleva ya varios años en vigor y parece que da unos buenos resultados. ¿Por qué no entonces aplicarlo al ámbito educativo?

Salvando las distancias que existen entre los dos ámbitos, considero la propuesta como algo que puede ser muy optimizante y enriquecedor para tratar de solventar los “baches” que se están haciendo presentes en el actual sistema de selección y formación del docente.

Por otra parte, a pesar de ser solo una propuesta, pienso que como ocurrió con otras muchas, será difícil que pueda llegar a ser puesta en práctica y comprobar sus efectos; pues como todos bien sabemos, al final, y más aún en el ámbito educativo, todas las propuestas o proyectos que se intentan poner en marcha para “tratar de mejorar la situación actual y salvar el ámbito educativo”, acaban siendo derogadas en el momento en el que se produce un nuevo cambio de gobierno.

Debemos de ser positivos y confiar en que esta propuesta no corra la misma suerte que otras muchas anteriores, y que los responsables educativos traten de centrarse más en lo verdaderamente importante dentro de este ámbito, y no en derogar y presentar nuevos anteproyectos una vez acceden al poder. Solo a través de la participación y el acuerdo, se logrará aunar esfuerzos y caminar en una misma dirección: dar a la profesión docente, el prestigio que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario