A modo de comentario a la entrada
del blog “INED21”en la que se trata el tema del DIR (el modelo de selección y
formación docente) http://ined21.com/dir-el-modelo-de-seleccion-y-formacion-del-docente-de-ined21/
Comentaré lo siguiente:
He de reconocer que no estaba al
día en este tema, pero tras leer este artículo e informarme más afondo sobre el
mismo, considero acorde y coherente la propuesta que desde él se propone.
Algo muy parecido en el ámbito
sanitario lleva ya varios años en vigor y parece que da unos buenos resultados.
¿Por qué no entonces aplicarlo al ámbito educativo?
Salvando las distancias que
existen entre los dos ámbitos, considero la propuesta como algo que puede ser
muy optimizante y enriquecedor para tratar de solventar los “baches” que se
están haciendo presentes en el actual sistema de selección y formación del
docente.
Por otra parte, a pesar de ser
solo una propuesta, pienso que como ocurrió con otras muchas, será difícil que
pueda llegar a ser puesta en práctica y comprobar sus efectos; pues como todos
bien sabemos, al final, y más aún en el ámbito educativo, todas las propuestas
o proyectos que se intentan poner en marcha para “tratar de mejorar
la situación actual y salvar el ámbito educativo”, acaban siendo derogadas en
el momento en el que se produce un nuevo cambio de gobierno.
Debemos de ser positivos y
confiar en que esta propuesta no corra la misma suerte que otras muchas
anteriores, y que los responsables educativos traten de centrarse más en lo
verdaderamente importante dentro de este ámbito, y no en derogar y presentar
nuevos anteproyectos una vez acceden al poder. Solo a través de la participación
y el acuerdo, se logrará aunar esfuerzos y caminar en una misma dirección: dar
a la profesión docente, el prestigio que se merece.
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