Resueltas estas operaciones,
es conveniente que te detengas a analizar tus puntuaciones y las medias.
Escala 1: Creencias
centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza.
- Mi media: 3,2
- Media óptima: 2,8
Escala 2: Creencias no
centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos.
- Mi media: 1,6
- Media óptima: 2.3
Escala 3: Creencias no
centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza
aprendizaje.
- Mi media: 2,8
- Media óptima: 2,4
¿Se asemejan?, ¿distan mucho?
Si es así, no te preocupes. Lo importante e interesante como profesor es tomar
cuenta de este vacío. Y este ya es un paso en el proceso de mejora.
En la mayoría de las escalas, mi
media se aproxima a la media óptima, sin embargo, donde sí que se aleja siete
décimas por debajo es en la escala dos. En el resto de las escalas, mi media se
encuentra unas décimas por arriba en comparación con la óptima.
Ahora, debes analizar cuáles
han sido los ítems que han
"contaminado" positiva o negativamente tus puntuaciones.
En la escala uno considero que
existe una contaminación positiva en los ítems número uno y número 7. En el
caso del primero estoy totalmente de acuerdo en que los estudiantes son capaces
de rendir mucho más en el momento en que el profesor les anima y les muestran
su interés y preocupación. Lo mismo que en el ítem numero 7; pienso que soy
capaz de conseguir que aquellos alumnos que no muestran interés, logren alcanzar
mayor motivación por aprender; tan solo basta con encontrar algo en lo que se
note que tengan curiosidad, y utilizarlo a la hora de enseñarles cualquier
conocimiento nuevo.
Considero que han tenido una
contaminación negativa los ítems 5, 10 y 11. En el caso del 5 estoy en total
desacuerdo ya que me sentiría totalmente al contrario. Al tratar con los más
difíciles me sentiría mucho más motivado, y útil al sentir que necesitan más de
mi ayuda y luego ver como progresan. En el ítem número 10 estoy también en
total desacuerdo ya que pienso que los docentes no tienen por qué conocerlos a
nivel personal para que se sientan más motivados, sino que deberá despertarles
la motivación buscando otros aspectos que considere puedan llamarle más la
atención, o por los cuales sienta que se encentra atraído. En el caso del ítem
número 11 tampoco estoy de acuerdo con lo que se dice, pues pienso que considerar que la capacidad
innata del niño se encuentra determinada desde el momento del nacimiento, sería
menospreciar la profesión docente, porque vendría a significar que da igual lo
que hagas, ya que no vas a conseguir que los alumnos aprendan más allá de la
capacidad que les es propia desde el nacimiento, cuando no es así.
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