lunes, 25 de febrero de 2013

Assessment learner centered practice


Resueltas estas operaciones, es conveniente que te detengas a analizar tus puntuaciones y las medias.

Escala 1: Creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza.
- Mi media: 3,2
- Media óptima: 2,8
Escala 2: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos.
- Mi media: 1,6
- Media óptima: 2.3
Escala 3: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Mi media: 2,8
- Media óptima: 2,4


¿Se asemejan?, ¿distan mucho? Si es así, no te preocupes. Lo importante e interesante como profesor es tomar cuenta de este vacío. Y este ya es un paso en el proceso de mejora.

En la mayoría de las escalas, mi media se aproxima a la media óptima, sin embargo, donde sí que se aleja siete décimas por debajo es en la escala dos. En el resto de las escalas, mi media se encuentra unas décimas por arriba en comparación con la óptima.
Ahora, debes analizar cuáles han sido  los ítems que han "contaminado" positiva o negativamente tus puntuaciones.

En la escala uno considero que existe una contaminación positiva en los ítems número uno y número 7. En el caso del primero estoy totalmente de acuerdo en que los estudiantes son capaces de rendir mucho más en el momento en que el profesor les anima y les muestran su interés y preocupación. Lo mismo que en el ítem numero 7; pienso que soy capaz de conseguir que aquellos alumnos que no muestran interés, logren alcanzar mayor motivación por aprender; tan solo basta con encontrar algo en lo que se note que tengan curiosidad, y utilizarlo a la hora de enseñarles cualquier conocimiento nuevo.
Considero que han tenido una contaminación negativa los ítems 5, 10 y 11. En el caso del 5 estoy en total desacuerdo ya que me sentiría totalmente al contrario. Al tratar con los más difíciles me sentiría mucho más motivado, y útil al sentir que necesitan más de mi ayuda y luego ver como progresan. En el ítem número 10 estoy también en total desacuerdo ya que pienso que los docentes no tienen por qué conocerlos a nivel personal para que se sientan más motivados, sino que deberá despertarles la motivación buscando otros aspectos que considere puedan llamarle más la atención, o por los cuales sienta que se encentra atraído. En el caso del ítem número 11 tampoco estoy de acuerdo con lo que se dice,  pues pienso que considerar que la capacidad innata del niño se encuentra determinada desde el momento del nacimiento, sería menospreciar la profesión docente, porque vendría a significar que da igual lo que hagas, ya que no vas a conseguir que los alumnos aprendan más allá de la capacidad que les es propia desde el nacimiento, cuando no es así.

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